Por: Ronald Ramírez Olano
REGISTRO ANECDÓTICO: El
registro anecdótico es un instrumento en el cual se describen comportamientos
importantes del alumno/a en situaciones cotidianas. En el mismo se deja
constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más
significativas del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de enseñanza
aprendizaje.
El registro
anecdótico se caracteriza por recoger informaciones sobre el comportamiento del
niño y la niña; preferentemente recoge evidencias sobre su adaptación social y
las conductas típicas relacionadas a la interacción de estos con el
medioambiente y con el contexto social en el que se desenvuelven.
RECOMENDACIONES
TÉCNICAS:
Observar la actuación
del alumno o la alumna en situaciones cotidianas.
Registrar la
actuación observada en forma inmediata y de manera fehaciente para no
distorsionar el incidente ocurrido.
Redactar los hechos
observados en forma breve, clara y objetiva.
Registrar como mínimo
dos o tres anécdotas sobre una situación determinada para obtener apreciaciones
más objetivas.
Otorgar sugerencias
oportunas con base en las conclusiones obtenidas.
Asentar en forma
independiente: el incidente observado, la apreciación del docente y las
sugerencias para la toma de decisiones.
Consignar tanto los
comportamientos positivos como los negativos, para tomar medidas que
contribuyan a reforzar las actuaciones positivas y encauzar las negativas.
RUBRICA:
Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados
con objetivos de aprendizaje. Evaluar un nivel de desempeño o una tarea se
trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones
objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de
aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de
artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten
estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la
calificación más simple y transparente.
La rúbrica es un
intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que
profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y objetivos,
además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares.
Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e
indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente.
Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación en
marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al
desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la
evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las
tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede
aumentar la autoridad del alumno en el aula.
LISTA
DE COTEJO: Es un instrumento que permite
identificar comportamiento con respecto a los. Contiene un listado
de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia
o ausencia de estos mediante la actuación de alumno y alumna.
ESCALA DE ACTITUDES:
La escala de actitud con construcción tipo Likert, es una de las técnicas de
auto informe más utilizada para la evaluación de actitudes, ya que en
comparación con otros instrumentos similares presenta las ventajas de facilidad
de elaboración y aplicación, la menor cantidad de suposiciones estadísticas y
que es el método más extendido; aunque también el inconveniente de lo limitado
de los datos que aporta. El procedimiento consiste en la existencia de una
serie de enunciados respecto a los cuales el receptor puede mostrar
su aceptación o rechazo, o indicar su grado de acuerdo o desacuerdo (Completamente
de acuerdo - De acuerdo - No estoy seguro - En desacuerdo - Completamente en
desacuerdo.
ESCALA DE
DIFERENCIAL SEMANTICO
Es un instrumento de
evaluación psicológica creado por Charles Osgood, George Suci y Percy
Tannenbaum en 1957. Este instrumento se sustenta en la teoría mediacional de
dichos autores, de corte neoconductista. Se plantea que un concepto adquiere
significado cuando un signo (palabra) puede provocar la respuesta que está
asociada al objeto que representa; es decir, se reacciona ante el objeto
simbolizado.
El interés principal
de Osgood y sus colaboradores es estudiar la estructura del significado,
concluyendo que éste tiene tres dimensiones: evaluación, potencia y actividad.
La técnica se
desarrolla proponiendo una lista de adjetivos al sujeto, que él ha de
relacionar con los conceptos propuestos. Los adjetivos se presentan en forma
bipolar, mediando entre ambos extremos una serie de valores intermedios. Por
ejemplo se presenta el par "amplio" / "pequeño", separados
por una especie de regla graduada en la que el sujeto debe marcar cómo ubica el
concepto en relación con ambos polos.
No se contraponen
conceptos del tipo "bueno/malo" ya que la escala de medición del
diferencial semántico es no comparativa, por lo que se debe bipolarizar siempre
las preguntas en torno al mismo concepto. La elección de adjetivos debe
responder a algo que pueda ser medida de una manera objetiva.
Tanto los adjetivos
como los conceptos están relacionados con la dimensión que se quiera medir. La
estructura es del siguiente modo: amplio 1-2-3-4 pequeño
CUADERNO DE TRABAJO
El cuaderno de notas es una especie de diario que traduce lo que sentimos como
individuos, presta atención a nuestras interpretaciones más íntimas que buscan
un cauce de expresión, prescindiendo la perspectiva científica. Este diario
reunirá los acontecimientos e impresiones de la jornada como podría hacerlo un
cronista. La utilización de este tipo de cuadernos o libretas es la de poder
recoger sobre el terreno de datos, fuentes de información, referencias...
PORTAFOLIO: Es
un instrumento que permite la compilación de todos los
trabajos realizados por los estudiante en un curso
PRUEBA DE DESEMPEÑO: Es
un método que requiere que el estudiante elabore una respuesta o
producto que demuestre
sus habilidades y conocimientos
REGISTRO DESCRIPTIVO:
Son registros diarios sistematizados y planificados donde se
señala la actuación de los estudiantes en el desarrollo de
las actividades
ESCALA VALORATIVA: Es
un conjunto de criterios específicos fundamentales que permiten valorar el
nivel en el que se encuentran los alumnos y permite valorar el aprendizaje por
medio de indicadores de desempeño.
Este instrumento
detecta el grado en que un sujeto presenta el rasgo evaluado, desde su
ausencia o escasa presencia hasta la posibilidad de tener el máximo de este o
de una determinada actitud o conducta (mediante una escala gráfica, categórica
o numérica).
Una escala de
apreciación es un conjunto de características, aspectos o cualidades que deben
ser juzgadas de acuerdo a una escala que permite identificar el grado hasta el
cual se ha presentado cada cualidad o característica. Pretenden graduar la
fuerza con la que aparece una conducta, por lo tanto, es un buen instrumento
para recoger información frente a comportamientos o acciones que queremos
observar de manera permanente si nos interesa cuantificar su grado o
intensidad.
TEST: Prueba
de confrontación, especialmente la que se emplea en pedagogía, psicotecnia,
medicina, etc., para evaluar el grado de inteligencia, la capacidad de atención
u otras aptitudes o conductas.
.
MODULO:
Un módulo de enseñanza es una propuesta organizada de los elementos o
componentes instructivos para que el alumno/a desarrolle unos aprendizajes
específicos en torno a un determinado tema o tópico. Los elementos o
componentes instructivos básicos que un módulo debe incluir son:
Los objetivos
de aprendizaje
Los contenidos
a adquirir
Las actividades
que el alumno ha de realizar
La evaluación
de conocimientos o habilidades
Un módulo está
formado por secciones o unidades. Estas pueden organizarse de distintas formas.
Las dos criterios básicos para estructurar un módulo en secciones o unidades
son optar por una organización en torno a núcleos de contenido (por ejemplo, un
módulo de historia de Canarias puede estructurarse por épocas o periodos: la
civilización guanche, el periodo de la Conquista, el siglo XVI-XVIII, el siglo
XXI, el s. XX), o bien organizar un módulo por niveles de aprendizaje (por
ejemplo un módulo de lectoescritura puede organizarse para sujetos sin
conocimientos previos de lectoescritura –nivel de iniciación-, para personas
que leen y escriben con dificultades –nivel de mejora-, o bien para individuos
con un dominio aceptable del mismo, pero que necesitan más prácticas –nivel de
profundización-.
Los módulos de
enseñanza son formas organizativas (como también lo son las lecciones, las
unidades didácticas, o los diseños curriculares) de los distintos elementos del
currículo: los objetivos, contenidos, metodología y evaluación. El término
proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan
arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico significa la
planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para
alcanzar algo.
Diseñar un proyecto
educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa,
objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido
en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del
informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas
interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones,
implementación y evaluación.
PROYECTO: El
término proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que
significan arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico
significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades
necesarias para alcanzar algo.
Diseñar un proyecto
educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa,
objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido
en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe.
En otros términos, corresponde la realización de varias etapas
interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones,
implementación y evaluación.
RED SEMANTICA:
Una red semántica o
esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento
lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan
mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser
visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas,
para representar mapas conceptuales y mentales.
GUIA DE
EXPOSICION: Una guía de observación, por lo
tanto, es un documento que permite encausar la acción de observar ciertos
fenómenos. Esta guía, por lo general, se estructura a través de columnas que
favorecen la organización de los datos recogidos.
EXAMEN TEMATICO:
Un examen es una
prueba que se hace para comprobar los conocimientos que posee una persona sobre
una determinada cuestión. En el ámbito educativo, los docentes toman examen a
sus alumnos para confirmar que han comprendido las asignaturas impartidas: “Me
he sacado un diez en el examen de literatura”, “Tengo que estudiar para el
examen de matemática”.
DIALOGO: El
origen en el concepto latino dialŏgus (que, a su vez, deriva de un vocablo
griego), un diálogo describe a una conversación entre dos o más individuos, que
exponen sus ideas o afectos de modo alternativo para intercambiar posturas. En
ese sentido, un diálogo es también una discusión o contacto que surge con el
propósito de lograr un acuerdo. Es un intercambio de información entre dos o
más personas. Puede ser oral o escrito. También es un tipo de obra literaria,
en prosa o en verso, en la que se representa una conversación entre dos o más
personajes.
Fuente
Bibliográfica
Educadores
Asociados (2017) “La evaluación y sus Instrumentos “
Ramírez
R
(2016)
“Diseños Investigativo”
Publicado
por Ronald Ramirez Olano en 0:17 No hay comentarios:
lunes,
11 de junio de 2018
Por :Ronald Ramírez
Olano
La especie humana se caracteriza por desarrollar el
conocimiento haciendo uso del aprendizaje es aquí en el segundo punto en donde la especie humana a lo largo de su
existencia ha discutido si se viene con el conocimiento vía genética o es adquirida por medio de la experiencia. Puesto que desde
que el hombre como especie empezó a hacerse interrogaciones esta dualidad le ha permitido desarrollarse a lo largo
de su existencia.
Desde que estuvo en el Edén o desde que estuvo en la caverna esa es otra discusión
que no hablaremos en esta ocasión nos ocuparemos del acoplamiento entre conocimiento y aprendizaje por sobrevivencia llamado instinto natural o por su capacidad de adaptación de este, a su entorno.
El conocimiento tiene una variada y nutrida definición según quien la defina según la medicina, filosofía, etimología en fin
nos encargaremos de definirla perse.
La real academia de la lengua española define al conocimiento
como Acción y efecto de conocer, Entendimiento razón natural
Inteligencia, Noción saber algo. Noticia. Estado de vigilia en que una persona es consciente de lo que le rodea.
Mientras que aprendizaje se define como Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Adquisición
por la práctica de una conducta duradera.
Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.
"del aprendizaje al oficio; el aprendizaje en la escuela; el aprendizaje de las lenguas modernas; ejercicios de aprendizaje de la lectura, la escritura y la redacción"
Es el aprendizaje el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia,
la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso
puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. En el aprendizaje
intervienen diversos factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve, así como los valores y principios que se aprenden en la familia. En ella se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido que llega a formar después la base para aprendizajes posteriores.
El aprendizaje humano está relacionado
con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a
la neuropsicología, la psicología educacional y la antropología, la que recoge las peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano, y concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada
una de ellas. En ella se enmarcan, por ejemplo: la pedagogía, la educación de niños; y la andrología, la educación de adultos.
Tradicionalmente, se ha presentado el conocimiento como algo específico del ser humano en relación con la “creencia” en la existencia
del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.
Una actividad esencial de todo individuo en su relación con su entorno es captar o procesar información acerca de lo que lo rodea.
Este principio fundamental sitúa la
actividad humana del conocer en un ámbito general propio de todos los seres de la
naturaleza. El conocimiento, para el caso del ser humano, consiste en su actividad relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. El caso específico humano incluye lo social y cultural.
Tan fundamental es esta actividad en la
vida que todos "sabemos" lo que es el conocer y el conocimiento, con tal de que
no tengamos que explicarlo. Tal es la situación que ocurre con casi todos los conceptos
verdaderamente importantes: la palabra es perfectamente conocida y su uso perfectamente dominado. Pero la palabra tiene una amplitud tan grande y su uso unos contextos tan variados que el concepto, tan rico y lleno de matices, resulta muy difícil de comprender y explicar.
Por lo que siguen existiendo numerosas teorías que intentan comprenderlo y explicarlo.
Diferenciamos, de un modo técnico y formalizado los conceptos de conocer y saber, por más que, en el lenguaje ordinario, se
usen a veces como sinónimos, otras veces no.
Conocer, y su producto el conocimiento,
va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en
la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de
los animales superiores.
Saber, por su parte requiere, además de
lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y
de sentido, fundado en lo real y comprendido como realidad; más allá del conocimiento del
objeto en el momento presente como si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este
hecho de experiencia algo con entidad consistente. Un conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experiencia
que, por un lado, ofrecen un "saber qué" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen la conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una
valoración de todo ello respecto a lo bueno.
El aprendizaje, conocimiento son conceptos que poseen en distinta naturaleza lógica. Ello se debe a que sus categorías de referencia no son equivalentes, y su aplicación y uso apropiados rigen por categorías y criterios
diferentes.
El conocimiento se entiende como el
resultado o suma del conocer interrogante de vieja data. Conocer es un verbo que es usado indistintamente según el contexto de su realidad.
La gnoseología desde la antigüedad se ocupó de esta temática donde se entrecruzaban
los aprendizajes dando con ello la creación de sendas escuelas filosóficas del saber desde los pre. socráticos y sus cinco elementos se ocuparon del conocimiento
y el aprendizaje visto en dualidad y unicidad según la necesidad
del estudio ya Aristóteles nos habla del conocimiento como la reflexión
analítica de búsqueda de la verdad empleando la razón.
En Aristóteles encontramos una teoría
del conocimiento elaborada, aunque sí numerosos pasajes en varias de sus obras (Metafísica, Ética a Nicómaco, Tópicos, por ejemplo) que se
refieren explícitamente al conocimiento analizándolo bajo distintos aspectos. El estudio de la demostración, el análisis de las características de la ciencia y sus divisiones, la determinación de las virtudes dianoéticas, etc., son algunas de las ocasiones en las que Aristóteles nos habla de una manera más específica del conocimiento y de sus características. De todo ello podemos
deducir algunas de las características básicas del conocimiento tal como parece haberlo concebido Aristóteles.
En fin, nos queda siempre el deseo de aprender y plasmar nuestra
existencia y transcender vía esta acción que nos permite ser parte de la eternidad, inmortalidad en la medida que exista la especie humana que haga uso de esta.
Bibliografía
AB Benarroch, N Marín - Enseñanza de las ciencias
YRibes- Iñesta - Revista Mexicana de
Psicología, 2007 - academia.edu
http://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis- 2008/bis082s.pdf
JDG Novak - 1998 - sidalc.net
MA Roche - Publicación Científico-Técnica, 1997 - bases. bireme.br Aprendizaje y
conocimiento significativo en los servicios de salud
R Andreu, S Sieber - Economía
industrial, 1999 - europa.sim.ucm.es La gestión integral del conocimiento y del Aprendizaje H Sinclair, M Bovet - 1996
Ramírez R(2016)“Conocimiento y Aprendizaje “Revista mexicana
Por: Ronald Ramírez Olano
REGISTRO ANECDÓTICO: El
registro anecdótico es un instrumento en el cual se describen comportamientos
importantes del alumno/a en situaciones cotidianas. En el mismo se deja
constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más
significativas del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de enseñanza
aprendizaje.
El registro
anecdótico se caracteriza por recoger informaciones sobre el comportamiento del
niño y la niña; preferentemente recoge evidencias sobre su adaptación social y
las conductas típicas relacionadas a la interacción de estos con el
medioambiente y con el contexto social en el que se desenvuelven.
RECOMENDACIONES
TÉCNICAS:
Observar la actuación
del alumno o la alumna en situaciones cotidianas.
Registrar la
actuación observada en forma inmediata y de manera fehaciente para no
distorsionar el incidente ocurrido.
Redactar los hechos
observados en forma breve, clara y objetiva.
Registrar como mínimo
dos o tres anécdotas sobre una situación determinada para obtener apreciaciones
más objetivas.
Otorgar sugerencias
oportunas con base en las conclusiones obtenidas.
Asentar en forma
independiente: el incidente observado, la apreciación del docente y las
sugerencias para la toma de decisiones.
Consignar tanto los
comportamientos positivos como los negativos, para tomar medidas que
contribuyan a reforzar las actuaciones positivas y encauzar las negativas.
RUBRICA:
Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados
con objetivos de aprendizaje. Evaluar un nivel de desempeño o una tarea se
trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones
objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de
aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de
artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten
estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la
calificación más simple y transparente.
La rúbrica es un
intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que
profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y objetivos,
además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares.
Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e
indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente.
Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación en
marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al
desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la
evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las
tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede
aumentar la autoridad del alumno en el aula.
LISTA
DE COTEJO: Es un instrumento que permite
identificar comportamiento con respecto a actitudes,
habilidades y destrezas. Contiene un listado
de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia
o ausencia de estos mediante la actuación de alumno y alumna.
ESCALA DE ACTITUDES:
La escala de actitud con construcción tipo Likert, es una de las técnicas de
auto informe más utilizada para la evaluación de actitudes, ya que en
comparación con otros instrumentos similares presenta las ventajas de facilidad
de elaboración y aplicación, la menor cantidad de suposiciones estadísticas y
que es el método más extendido; aunque también el inconveniente de lo limitado
de los datos que aporta. El procedimiento consiste en la existencia de una
serie de enunciados respecto a los cuales el receptor puede mostrar
su aceptación o rechazo, o indicar su grado de acuerdo o desacuerdo (Completamente
de acuerdo - De acuerdo - No estoy seguro - En desacuerdo - Completamente en
desacuerdo.
ESCALA DE
DIFERENCIAL SEMANTICO
Es un instrumento de
evaluación psicológica creado por Charles Osgood, George Suci y Percy
Tannenbaum en 1957. Este instrumento se sustenta en la teoría mediacional de
dichos autores, de corte neoconductista. Se plantea que un concepto adquiere
significado cuando un signo (palabra) puede provocar la respuesta que está
asociada al objeto que representa; es decir, se reacciona ante el objeto
simbolizado.
El interés principal
de Osgood y sus colaboradores es estudiar la estructura del significado,
concluyendo que éste tiene tres dimensiones: evaluación, potencia y actividad.
La técnica se
desarrolla proponiendo una lista de adjetivos al sujeto, que él ha de
relacionar con los conceptos propuestos. Los adjetivos se presentan en forma
bipolar, mediando entre ambos extremos una serie de valores intermedios. Por
ejemplo se presenta el par "amplio" / "pequeño", separados
por una especie de regla graduada en la que el sujeto debe marcar cómo ubica el
concepto en relación con ambos polos.
No se contraponen
conceptos del tipo "bueno/malo" ya que la escala de medición del
diferencial semántico es no comparativa, por lo que se debe bipolarizar siempre
las preguntas en torno al mismo concepto. La elección de adjetivos debe
responder a algo que pueda ser medida de una manera objetiva.
Tanto los adjetivos
como los conceptos están relacionados con la dimensión que se quiera medir. La
estructura es del siguiente modo: amplio 1-2-3-4 pequeño
CUADERNO DE TRABAJO
El cuaderno de notas es una especie de diario que traduce lo que sentimos como
individuos, presta atención a nuestras interpretaciones más íntimas que buscan
un cauce de expresión, prescindiendo la perspectiva científica. Este diario
reunirá los acontecimientos e impresiones de la jornada como podría hacerlo un
cronista. La utilización de este tipo de cuadernos o libretas es la de poder
recoger sobre el terreno de datos, fuentes de información, referencias...
PORTAFOLIO: Es
un instrumento que permite la compilación de todos los
trabajos realizados por los estudiante en un curso
PRUEBA DE DESEMPEÑO: Es
un método que requiere que el estudiante elabore una respuesta o
producto que demuestre
sus habilidades y conocimientos
REGISTRO DESCRIPTIVO:
Son registros diarios sistematizados y planificados donde se
señala la actuación de los estudiantes en el desarrollo de
las actividades
ESCALA VALORATIVA: Es
un conjunto de criterios específicos fundamentales que permiten valorar el
nivel en el que se encuentran los alumnos y permite valorar el aprendizaje por
medio de indicadores de desempeño.
Este instrumento
detecta el grado en que un sujeto presenta el rasgo evaluado, desde su
ausencia o escasa presencia hasta la posibilidad de tener el máximo de este o
de una determinada actitud o conducta (mediante una escala gráfica, categórica
o numérica).
Una escala de
apreciación es un conjunto de características, aspectos o cualidades que deben
ser juzgadas de acuerdo a una escala que permite identificar el grado hasta el
cual se ha presentado cada cualidad o característica. Pretenden graduar la
fuerza con la que aparece una conducta, por lo tanto, es un buen instrumento
para recoger información frente a comportamientos o acciones que queremos
observar de manera permanente si nos interesa cuantificar su grado o
intensidad.
TEST: Prueba
de confrontación, especialmente la que se emplea en pedagogía, psicotecnia,
medicina, etc., para evaluar el grado de inteligencia, la capacidad de atención
u otras aptitudes o conductas.
.
MODULO:
Un módulo de enseñanza es una propuesta organizada de los elementos o
componentes instructivos para que el alumno/a desarrolle unos aprendizajes
específicos en torno a un determinado tema o tópico. Los elementos o
componentes instructivos básicos que un módulo debe incluir son:
Los objetivos
de aprendizaje
Los contenidos
a adquirir
Las actividades
que el alumno ha de realizar
La evaluación
de conocimientos o habilidades
Un módulo está
formado por secciones o unidades. Estas pueden organizarse de distintas formas.
Las dos criterios básicos para estructurar un módulo en secciones o unidades
son optar por una organización en torno a núcleos de contenido (por ejemplo, un
módulo de historia de Canarias puede estructurarse por épocas o periodos: la
civilización guanche, el periodo de la Conquista, el siglo XVI-XVIII, el siglo
XXI, el s. XX), o bien organizar un módulo por niveles de aprendizaje (por
ejemplo un módulo de lectoescritura puede organizarse para sujetos sin
conocimientos previos de lectoescritura –nivel de iniciación-, para personas
que leen y escriben con dificultades –nivel de mejora-, o bien para individuos
con un dominio aceptable del mismo, pero que necesitan más prácticas –nivel de
profundización-.
Los módulos de
enseñanza son formas organizativas (como también lo son las lecciones, las
unidades didácticas, o los diseños curriculares) de los distintos elementos del
currículo: los objetivos, contenidos, metodología y evaluación. El término
proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan
arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico significa la
planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para
alcanzar algo.
Diseñar un proyecto
educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa,
objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido
en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del
informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas
interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones,
implementación y evaluación.
PROYECTO: El
término proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que
significan arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico
significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades
necesarias para alcanzar algo.
Diseñar un proyecto
educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa,
objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido
en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe.
En otros términos, corresponde la realización de varias etapas
interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones,
implementación y evaluación.
RED SEMANTICA:
Una red semántica o
esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento
lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan
mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser
visualizadas como árboles. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas,
para representar mapas conceptuales y mentales.
GUIA DE
EXPOSICION: Una guía de observación, por lo
tanto, es un documento que permite encausar la acción de observar ciertos
fenómenos. Esta guía, por lo general, se estructura a través de columnas que
favorecen la organización de los datos recogidos.
EXAMEN TEMATICO:
Un examen es una
prueba que se hace para comprobar los conocimientos que posee una persona sobre
una determinada cuestión. En el ámbito educativo, los docentes toman examen a
sus alumnos para confirmar que han comprendido las asignaturas impartidas: “Me
he sacado un diez en el examen de literatura”, “Tengo que estudiar para el
examen de matemática”.
DIALOGO: El
origen en el concepto latino dialŏgus (que, a su vez, deriva de un vocablo
griego), un diálogo describe a una conversación entre dos o más individuos, que
exponen sus ideas o afectos de modo alternativo para intercambiar posturas. En
ese sentido, un diálogo es también una discusión o contacto que surge con el
propósito de lograr un acuerdo. Es un intercambio de información entre dos o
más personas. Puede ser oral o escrito. También es un tipo de obra literaria,
en prosa o en verso, en la que se representa una conversación entre dos o más
personajes.
Fuente
Bibliográfica
Educadores
Asociados (2017) “La evaluación y sus Instrumentos “
Ramírez
R
(2016)
“Diseños Investigativo”
Publicado
por Ronald Ramirez Olano en 0:17 No hay comentarios:
lunes,
11 de junio de 2018
Por :Ronald Ramírez
Olano
La especie humana se caracteriza por desarrollar el
conocimiento haciendo uso del aprendizaje es aquí en el segundo punto en donde la especie humana a lo largo de su
existencia ha discutido si se viene con el conocimiento vía genética o es adquirida por medio de la experiencia. Puesto que desde
que el hombre como especie empezó a hacerse interrogaciones esta dualidad le ha permitido desarrollarse a lo largo
de su existencia.
Desde que estuvo en el Edén o desde que estuvo en la caverna esa es otra discusión
que no hablaremos en esta ocasión nos ocuparemos del acoplamiento entre conocimiento y aprendizaje por sobrevivencia llamado instinto natural o por su capacidad de adaptación de este, a su entorno.
El conocimiento tiene una variada y nutrida definición según quien la defina según la medicina, filosofía, etimología en fin
nos encargaremos de definirla perse.
La real academia de la lengua española define al conocimiento
como Acción y efecto de conocer, Entendimiento razón natural
Inteligencia, Noción saber algo. Noticia. Estado de vigilia en que una persona es consciente de lo que le rodea.
Mientras que aprendizaje se define como Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Adquisición
por la práctica de una conducta duradera.
Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.
"del aprendizaje al oficio; el aprendizaje en la escuela; el aprendizaje de las lenguas modernas; ejercicios de aprendizaje de la lectura, la escritura y la redacción"
Es el aprendizaje el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia,
la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso
puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. En el aprendizaje
intervienen diversos factores que van desde el medio en el que el ser humano se desenvuelve, así como los valores y principios que se aprenden en la familia. En ella se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido que llega a formar después la base para aprendizajes posteriores.
El aprendizaje humano está relacionado
con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a
la neuropsicología, la psicología educacional y la antropología, la que recoge las peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano, y concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada
una de ellas. En ella se enmarcan, por ejemplo: la pedagogía, la educación de niños; y la andrología, la educación de adultos.
Tradicionalmente, se ha presentado el conocimiento como algo específico del ser humano en relación con la “creencia” en la existencia
del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.
Una actividad esencial de todo individuo en su relación con su entorno es captar o procesar información acerca de lo que lo rodea.
Este principio fundamental sitúa la
actividad humana del conocer en un ámbito general propio de todos los seres de la
naturaleza. El conocimiento, para el caso del ser humano, consiste en su actividad relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. El caso específico humano incluye lo social y cultural.
Tan fundamental es esta actividad en la
vida que todos "sabemos" lo que es el conocer y el conocimiento, con tal de que
no tengamos que explicarlo. Tal es la situación que ocurre con casi todos los conceptos
verdaderamente importantes: la palabra es perfectamente conocida y su uso perfectamente dominado. Pero la palabra tiene una amplitud tan grande y su uso unos contextos tan variados que el concepto, tan rico y lleno de matices, resulta muy difícil de comprender y explicar.
Por lo que siguen existiendo numerosas teorías que intentan comprenderlo y explicarlo.
Diferenciamos, de un modo técnico y formalizado los conceptos de conocer y saber, por más que, en el lenguaje ordinario, se
usen a veces como sinónimos, otras veces no.
Conocer, y su producto el conocimiento,
va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en
la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de
los animales superiores.
Saber, por su parte requiere, además de
lo anterior, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y
de sentido, fundado en lo real y comprendido como realidad; más allá del conocimiento del
objeto en el momento presente como si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este
hecho de experiencia algo con entidad consistente. Un conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experiencia
que, por un lado, ofrecen un "saber qué" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen la conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una
valoración de todo ello respecto a lo bueno.
El aprendizaje, conocimiento son conceptos que poseen en distinta naturaleza lógica. Ello se debe a que sus categorías de referencia no son equivalentes, y su aplicación y uso apropiados rigen por categorías y criterios
diferentes.
El conocimiento se entiende como el
resultado o suma del conocer interrogante de vieja data. Conocer es un verbo que es usado indistintamente según el contexto de su realidad.
La gnoseología desde la antigüedad se ocupó de esta temática donde se entrecruzaban
los aprendizajes dando con ello la creación de sendas escuelas filosóficas del saber desde los pre. socráticos y sus cinco elementos se ocuparon del conocimiento
y el aprendizaje visto en dualidad y unicidad según la necesidad
del estudio ya Aristóteles nos habla del conocimiento como la reflexión
analítica de búsqueda de la verdad empleando la razón.
En Aristóteles encontramos una teoría
del conocimiento elaborada, aunque sí numerosos pasajes en varias de sus obras (Metafísica, Ética a Nicómaco, Tópicos, por ejemplo) que se
refieren explícitamente al conocimiento analizándolo bajo distintos aspectos. El estudio de la demostración, el análisis de las características de la ciencia y sus divisiones, la determinación de las virtudes dianoéticas, etc., son algunas de las ocasiones en las que Aristóteles nos habla de una manera más específica del conocimiento y de sus características. De todo ello podemos
deducir algunas de las características básicas del conocimiento tal como parece haberlo concebido Aristóteles.
En fin, nos queda siempre el deseo de aprender y plasmar nuestra
existencia y transcender vía esta acción que nos permite ser parte de la eternidad, inmortalidad en la medida que exista la especie humana que haga uso de esta.
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